Dándoles a
conocer los objetivos que se han trazado o lo que se espera alcanzar al
culminar, para ello la evaluación o monitoreo debe estar presente durante todo
el proceso del proyecto.
Conocer los
criterios o indicadores que se tendrán en cuenta para las diferentes actividades
que irán ejecutando (tipos de evaluación)
¿Por
qué es importante tener planificado un cronograma de evaluación?
Evita la
improvisación pues contamos con fichas de evaluación.
El docente
respetará los esquemas dados durante todo el proyecto.
Se
establecerán criterios diferentes para los alumn@s y contenidos.
Se resaltarán
los logros de los estudiantes e ir detectando dificultades para
retroalimentación y sugerencias.
Al
autoevaluarse y evaluar a sus compañeros dentro de la responsabilidad y honestidad
se fortalecerán las habilidades de orden superior.
¿Cómo
ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Es un proceso lento y complejo.
Manejo del tiempo y fijar sus propias reglas bajo la guía u orientación
del profesor.
Enseñar atendiendo las necesidades educativas especiales o diferenciadas
de los estudiantes: inteligencias múltiples.
Elaborar recursos y/o materiales para apoyar el aprendizaje de los
estudiantes.
Desarrollo
de habilidades creativas y de innovación.
Trabajar en
equipo para sentirse más seguros y afianzar el espíritu solidario cooperativo.
Enseñar
técnicas de estudio.
Actividades
que aumenten su capacidad de racionalidad y juicio.
¿Qué aporta Marzano, a nuestra tarea
pedagógica?
Nueva taxonomía de objetivos educativos, relacionados con el modo en que
piensan los estudiantes y mejorar el pensamiento de sus estudiantes. Está
formada por tres sistemas y el área del conocimiento: autosistema, sistema meta
cognitivo y sistema cognitivo.
Cuando se da una nueva tarea el autosistema decide si se continúa con el
comportamiento vigente o se realiza la nueva actividad; el sistema meta
cognitivo fija las metas y esté al tanto de qué también se están alcanzando; el
sistema cognitivo procesa toda la información necesaria y el áreas del
conocimiento provee el contenido.
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