lunes, 19 de noviembre de 2012

MÓDULO V - VI



MODULO V Y VI

¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
*      Dándoles a conocer los objetivos que se han trazado o lo que se espera alcanzar al culminar, para ello la evaluación o monitoreo debe estar presente durante todo el proceso del proyecto.
*      Conocer los criterios o indicadores que se tendrán en cuenta para las diferentes actividades que irán ejecutando (tipos de evaluación)
 ¿Por qué es importante tener planificado un cronograma de evaluación?
*      Evita la improvisación pues contamos con fichas de evaluación.
*      El docente respetará los esquemas dados durante todo el proyecto.
*      Se establecerán criterios diferentes para los alumn@s y contenidos.
*      Se resaltarán los logros de los estudiantes e ir detectando dificultades para retroalimentación y sugerencias.
*      Al autoevaluarse y evaluar a sus compañeros dentro de la responsabilidad y honestidad se fortalecerán las habilidades de orden superior.
 ¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
*      Es un proceso lento y complejo.
*      Manejo del tiempo y fijar sus propias reglas bajo la guía u orientación del profesor.
*      Enseñar atendiendo las necesidades educativas especiales o diferenciadas de los estudiantes: inteligencias múltiples.
*      Elaborar recursos y/o materiales para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
*      Desarrollo de habilidades creativas y de innovación.
*      Trabajar en equipo para sentirse más seguros y afianzar el espíritu solidario cooperativo.
*      Enseñar técnicas de estudio.
*      Actividades que aumenten su capacidad de racionalidad y juicio.
¿Qué aporta Marzano, a nuestra tarea pedagógica?
*      Nueva taxonomía de objetivos educativos, relacionados con el modo en que piensan los estudiantes y mejorar el pensamiento de sus estudiantes. Está formada por tres sistemas y el área del conocimiento: autosistema, sistema meta cognitivo y sistema cognitivo.
*      Cuando se da una nueva tarea el autosistema decide si se continúa con el comportamiento vigente o se realiza la nueva actividad; el sistema meta cognitivo fija las metas y esté al tanto de qué también se están alcanzando; el sistema cognitivo procesa toda la información necesaria y el áreas del conocimiento provee el contenido.

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