Dificultad específica de aprendizaje (DEA), fue el término propuesto por Kirk aproximadamente en 1962, ante la preocupación por comprender las características de los problemas de los que no aprenden, tratando de proponer soluciones a este tipo de dificultades. Por su investigación dedicación y aportes a esta realidad que era y es preocupación entre padres, profesionales y profesores, se le considera como el padre de la teoría de las dificultades de aprendizaje. El término DEA, utilizado por Kirk en 1963 en un congreso en EE.UU., fue motivo para que se formara la primera asociación de padres y se vaya consolidando el campo de las Dificultades Específica de Aprendizaje. Kirk utiliza esta denominación para, describir un grupo de niños que tienen trastornos en el desarrollo del lenguaje, habla, lectura y en las habilidades de comunicación necesarias para la interacción social, que no incluye niños con problemas sensoriales como ceguera o sordera. También excluye a niños con retraso mental generalizado (Defior, Serrano y Gutierrez).
Debemos tener presente que cada caso es diferente, presentándose las dificultades de aprendizaje en estudiantes que tienen un coeficiente intelectual promedio pero el rendimiento académico del niño está por debajo de lo esperado para su edad mental. Se excluyen problemas sensoriales, motrices, desajustes socioemocionales, culturales o una enseñanza inadecuada; es decir no se deben a factores externos. Sus dificultades se manifiestan para adquirir ciertas habilidades lingüísticas y con defectos de procesamientos en los principales factores cognitivos (atención, percepción, memoria), influyendo en la lectura, escritura y matemática y se presume que pueda ser causa de un desorden neurológico, que pueden acarrear problemas de personalidad, sociales y/o culturales. (Fiuza, Fernández-2015)
En la actualidad y son haber llegado a un consenso claro, se señala la definición del NJCLD (National Joint Committee on Learning Disabilities en 1998), como la más aceptada: “las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias”.
Defior, Serrano y Gutiérrez, mencionan cuatro fases para determinar la presencia de una DEA, según el NJCLD (1998):
- Descripción detallada de los problemas de aprendizaje, con la participación de padres y profesores, antes de proceder a una evaluación formal. En algunos casos, esta fase es suficiente pare encontrar soluciones educativas y su propósito es resolver los problemas rápidamente, de modo que sí no se consigue, se pase de inmediato a la siguiente fase.
- Identificación del alumno como perteneciente a la categoría DEA. Es la fase diagnóstica cuando el problema persiste. Consiste en la evaluación formal, por un equipo especializado, con instrumentos rigurosos, que deben tener en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos.
- Determinación de la necesidad y elegibilidad para recibir atención educativa especial y/o servicios especiales.
- Integrar la evaluación con un plan de actuación, con la implementación de los recursos y adaptaciones necesarias para cada caso, contemplando toda la información reunida hasta ese momento y el contexto de aprendizaje del niño. Implica la evaluación de la efectividad del plan para introducir modificaciones si es necesario.
Clasificación de las dificultades de aprendizaje:
1) El DSM V (2013) los denomina trastorno especifico del aprendizaje, en el que incluye el trastorno con dificultad en la lectura, trastorno con dificultad en la expresión escrita y trastorno con dificultad en las matemáticas, estableciendo los criterios diagnóstico y de exclusión a considerar:
a) Para diagnosticar dificultades de aprendizaje será imprescindible que la presencia de los síntomas indicados persistan al menos seis meses.
- Incorrección o lentitud y sobreesfuerzo en la lectura de palabras.
- Dificultad en la comprensión del significado de lo que se lee.
- Dificultades con la ortografía (añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
- Dificultades con la expresión escrita del mensaje.
- Dificultades para entender el concepto de número, los hechos numéricas o el cálculo (pobre comprensión de los números, de su magnitud y de las relaciones numéricas)
- Dificultades con el razonamiento matemático (dificultad para aplicar conocimientos matemáticos o procedimientos para resolver problemas cuantitativos.
F81.0 Trastorno
específico para la lectura
-Dislexia del desarrollo
-Lectura invertida
-Retraso específico en la lectura
Excluye 1: alexia
NEOM (R48.0)
dislexia
NEOM (R48.0)
F81.2 Trastorno
específico para las matemáticas
-Acalculia del desarrollo
-Síndrome de Gerstmann del desarrollo
-Trastorno del desarrollo aritmético
Excluye 1:
acalculia NEOM (R48.8)
Excluye 2: - dificultades
aritméticas asociadas a un trastorno de lectura (F81.0)
- - dificultades aritméticas asociadas a un trastorno
de ortografía (F81.81)
- - dificultades aritméticas debidas a enseñanza
inadecuada (Z55.8)
F81.8 Otros
trastornos del desarrollo de habilidades escolares
F81.81 Trastorno de
expresión escrita
-Dificultad ortográfica específica
F81.89 Otros tipos de
trastornos del desarrollo de habilidades escolares
F81.9 Trastorno del
desarrollo de habilidades escolares, no especificado
-Discapacidad para adquirir conocimientos
-Discapacidad para el aprendizaje
-Trastorno del aprendizaje.
CIE 10 Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. 10.ª revisión, modificación clínica. Edición española
- Defior C. Silvia, Serrano Ch. Francisca y Gutiérrez P. Nicolás. Dificultades específicas de aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid-2015.
Fiuza, M; Fernández, M; (2014) Pedagogía y Didáctica: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Editado por Pirámide. Recuperado de https://www.academia.edu/38452776/Fuiza_y_fernandez_dificultades_de_aprendizaje_y_trastornos_del_desarrollo
https://creena.educacion.navarra.es/web/definicionclasificacion/#:~:text=En%20la%20actualidad%20y%20son,de%20trastornos%2C%20manifestados%20por%20dificultades
Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5 American Psychiatric Association Copyright © 2014 Asociación Americana de Psiquiatría,
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