Dificultades de aprendizaje.

Dificultad específica de aprendizaje (DEA), fue el término propuesto por Kirk aproximadamente en 1962, ante la preocupación por comprender las características de los problemas de los que no aprenden, tratando de proponer soluciones a este tipo de dificultades. Por su investigación dedicación y aportes a esta realidad que era y es preocupación entre padres, profesionales y profesores, se le considera como el padre de la teoría de las dificultades de aprendizaje. El término DEA, utilizado por Kirk en 1963 en un congreso en EE.UU., fue motivo para que se formara la primera asociación de padres y  se vaya consolidando el campo de las Dificultades Específica de Aprendizaje. Kirk utiliza esta denominación para, describir un grupo de niños que tienen trastornos en el desarrollo del lenguaje, habla, lectura y en las habilidades de comunicación necesarias para la interacción social, que no incluye niños con problemas sensoriales como ceguera o sordera. También excluye a niños con retraso mental generalizado (Defior, Serrano y Gutierrez).

Debemos tener presente que cada caso es diferente, presentándose las dificultades de aprendizaje en estudiantes que tienen un coeficiente intelectual promedio pero el rendimiento académico del niño está por debajo de lo esperado para su edad mental. Se excluyen problemas sensoriales, motrices, desajustes socioemocionales, culturales o una enseñanza inadecuada; es decir no se deben a factores externos. Sus dificultades se manifiestan para adquirir ciertas habilidades lingüísticas y con defectos de procesamientos en los principales factores cognitivos (atención, percepción, memoria), influyendo en la lectura, escritura y matemática y se presume que pueda ser causa de un desorden neurológico, que pueden acarrear problemas de personalidad, sociales y/o culturales. (Fiuza, Fernández-2015)

En la actualidad y son haber llegado a un consenso claro, se señala la definición del NJCLD (National Joint Committee on Learning Disabilities en 1998), como la más aceptada: “las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias”. 

Defior, Serrano y Gutiérrez, mencionan cuatro fases para determinar la presencia de una DEA, según el NJCLD (1998):

  1. Descripción detallada de los problemas de aprendizaje, con la participación de padres y profesores, antes de proceder a una evaluación formal. En algunos casos, esta fase es suficiente pare encontrar soluciones educativas y su propósito es resolver los problemas rápidamente, de modo que sí no se consigue, se pase de inmediato a la siguiente fase.
  2. Identificación del alumno como perteneciente a la categoría DEA. Es la fase diagnóstica cuando el problema persiste. Consiste en la evaluación formal, por un equipo especializado, con instrumentos rigurosos, que deben tener en cuenta aspectos cuantitativos y cualitativos.
  3. Determinación de la necesidad y elegibilidad para recibir atención educativa especial y/o servicios especiales.
  4. Integrar la evaluación con un plan de actuación, con la implementación de los recursos y adaptaciones necesarias para cada caso, contemplando toda la información reunida hasta ese momento y el contexto de aprendizaje del niño. Implica la evaluación de la efectividad del plan para introducir modificaciones si es necesario.

Clasificación de las dificultades de aprendizaje:

1) El DSM V (2013) los denomina trastorno especifico del aprendizaje, en el que incluye el trastorno con dificultad en la lectura, trastorno con dificultad en la expresión escrita y trastorno con dificultad en las matemáticas, estableciendo los criterios diagnóstico y de exclusión a considerar:

a) Para diagnosticar dificultades de aprendizaje será imprescindible que la presencia de los síntomas indicados persistan al menos seis meses.

  1. Incorrección o lentitud y sobreesfuerzo en la lectura de palabras.
  2. Dificultad en la comprensión del significado de lo que se lee.
  3. Dificultades con la ortografía (añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
  4. Dificultades con la expresión escrita del mensaje.
  5. Dificultades para entender el concepto de número, los hechos numéricas o el cálculo (pobre comprensión de los números, de su magnitud y de las relaciones numéricas)
  6. Dificultades con el razonamiento matemático (dificultad para aplicar conocimientos matemáticos o procedimientos para resolver problemas cuantitativos.
b) Los patrones académicos afectados no son los adecuados para la edad cronológica y causan interferencia significativa con la ejecución académica  u ocupacional o con las actividades de la vida diaria, lo cual se confirma a través de la administración de pruebas estandarizadas o de evaluación clínicas.

c) Las dificultades de aprendizaje durante los años escolares pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de los patrones académicos afectados excedan las capacidades limitadas del niño.

d) Las dificultades de aprendizaje no se deberán a discapacidad intelectual, a capacidades auditivas y visuales no adecuadas, a otros trastornos mentales y/o neurológicos, a condiciones psicosociales adversas, a la falta de estimulación del lenguaje o a una instrucción educativa inadecuada.

2) La CIE 10, Clasificación Internacional de Enfermedades (2018) de la OMS.- Son trastornos en los que desde los primeros estadíos del desarrollo están deterioradas las formas normales del aprendizaje. El deterioro no es únicamente consecuencia de la falta de oportunidades para aprender, ni es la consecuencia de traumatismos o enfermedades cerebrales adquiridos. Por el contrario, los trastornos surgen de alteraciones los procesos cognoscitivos, en gran parte secundarias a algún tipo de disfunción biológica. Al igual que la mayoría del resto de los trastornos del desarrollo, estas alteraciones son considerablemente más frecuentes en varones que en mujeres.

En su capítulo 5 titulado: TRASTORNOS MENTALES Y DE COMPORTAMIENTO hace una subdivisión acerca de los Trastornos generalizados y específicos del desarrollo (F80-F89), y los clasifica de la siguiente manera:

Trastornos específicos del desarrollo de habilidades escolares: 

F81.0 Trastorno específico para la lectura

-Dislexia del desarrollo

-Lectura invertida

-Retraso específico en la lectura

Excluye 1: alexia NEOM (R48.0)

                  dislexia NEOM (R48.0)

F81.2 Trastorno específico para las matemáticas

-Acalculia del desarrollo

-Síndrome de Gerstmann del desarrollo

-Trastorno del desarrollo aritmético

Excluye 1: acalculia NEOM (R48.8)

Excluye 2: - dificultades aritméticas asociadas a un trastorno de lectura (F81.0)

-                                        -   dificultades aritméticas asociadas a un trastorno de ortografía (F81.81)

-                                       -   dificultades aritméticas debidas a enseñanza inadecuada (Z55.8)

F81.8 Otros trastornos del desarrollo de habilidades escolares

F81.81 Trastorno de expresión escrita

-Dificultad ortográfica específica

F81.89 Otros tipos de trastornos del desarrollo de habilidades escolares

F81.9 Trastorno del desarrollo de habilidades escolares, no especificado

-Discapacidad para adquirir conocimientos

-Discapacidad para el aprendizaje

-Trastorno del aprendizaje.

REFERENCIA:
  • CIE 10 Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. 10.ª revisión, modificación clínica. Edición española

  • Defior C. Silvia, Serrano Ch. Francisca y Gutiérrez P. Nicolás. Dificultades específicas de aprendizaje. Editorial  Síntesis. Madrid-2015.
  • Fiuza, M; Fernández, M; (2014) Pedagogía y Didáctica: Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Editado por Pirámide. Recuperado de https://www.academia.edu/38452776/Fuiza_y_fernandez_dificultades_de_aprendizaje_y_trastornos_del_desarrollo

  • https://creena.educacion.navarra.es/web/definicionclasificacion/#:~:text=En%20la%20actualidad%20y%20son,de%20trastornos%2C%20manifestados%20por%20dificultades

  • Guía de consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5 American Psychiatric Association Copyright © 2014 Asociación Americana de Psiquiatría,









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