martes, 30 de octubre de 2012

MÓDULOS III - IV




¿Qué estrategias usarás para asegurar que sus estudiantes comprenden los derechos de autor y el uso correcto?
Las estrategias a usar serían las siguientes:
v  Explicarles que es el derecho de autor a través de ejemplos o casos sencillos. Ej. Estas desarrollando  tu proyecto sobre la contaminación y tomas fotos de los focos de contaminación de tu I.E. para documentar el mismo ¿Cómo te sentirías y qué harías si encuentras tus fotos en el trabajo de otro grupo que te antecedió en la exposición?
v  En tutoría trabajar los valores de respeto, honestidad y responsabilidad.
v  Trabajar el pensamiento crítico.
v  Acostumbrarle a citar siempre la fuente de su investigación: respeto del derecho de autor.
v  Enseñarles cómo deben de realizarse estas referencias, para ello evitemos el uso indebido de copias de textos por parte de  nosotros los docentes como “material para practicar” o profundizar sus conocimientos.
v  Sus trabajos como: murales, dibujos, exposiciones, diapositivas u  otros sean  publicados con su  nombre  o el de los participantes, fecha.
¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
Internet, hoy en día es un medio de información y comunicación  muy amplio, dinámico; claro que no todas las publicaciones son ciertas o correctas. Así es que como responsables de los aprendizajes que adquirirán nuestros discípulos debemos evaluar la credibilidad de la fuente de información.  Los blog, plataformas educativas, vídeo conferencias,  otros motores de búsqueda, redes sociales pueden  ayudar a intercambiar información y  profundizar aprendizajes.
No cabe duda que un tema apoyado, por ejemplo, con  diapositivas, vídeos, imágenes en tres dimensiones enriquecerá nuestra sesión de aprendizaje y más  motivador aún si los actores son ellos o personas de su entorno.
¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
Ø  Los docentes tenemos el deber de ser los primeros en investigar las fuente a las que  recurrirán nuestros estudiantes para encontrar la información solicitada.
Ø  Conocer y aprender el  uso sobre todo de las redes sociales a  las que recurren nuestros alumn@s  para poder informarles de las ventajas, desventajas, peligros o los que podrían incurrir.
Ø  Administrar tiempos.
Ø  Fomentar la actividad intelectual y el deseo de buscar nuevos recursos.
Ø  Monitorear constantemente si la información está de acuerdo con el aprendizaje esperado.
Ø  Establecer palabras claves para hallar información sobre los temas, vídeos u otros
Ø  Etiquetar o marcar cualquier sitio web que vamos a emplear.
Ø  Fomentar valores: responsabilidad, respeto y honestidad.
Ø  Citar la fuente después de copiar alguna información, imagen o vídeo.
¿De qué manera ayudará el uso de Internet a los estudiantes a desarrollar habilidades del siglo XXI y de pensamiento de orden superior?
ü  Internet que sirva como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información: resolver problemas.
ü  De acuerdo a la edad de los niños se seleccionen los contenidos, las capacidades y luego publicar sus producciones.
ü  Al analizar y emitir su pensamiento crítico y resolución de problemas sobre un contenido común y sobre el cual ha encontrado información variada en la web apoyado en el grupo.


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