¿Qué estrategias usarás para asegurar que sus estudiantes comprenden los
derechos de autor y el uso correcto?
Las estrategias a usar serían las siguientes:
v Explicarles que es el derecho de autor a través
de ejemplos o casos sencillos. Ej. Estas desarrollando tu proyecto sobre la contaminación y tomas
fotos de los focos de contaminación de tu I.E. para documentar el mismo ¿Cómo
te sentirías y qué harías si encuentras tus fotos en el trabajo de otro grupo
que te antecedió en la exposición?
v En tutoría trabajar los valores de respeto,
honestidad y responsabilidad.
v Trabajar el pensamiento crítico.
v Acostumbrarle a citar siempre la fuente de su
investigación: respeto del derecho de autor.
v Enseñarles cómo deben de realizarse estas
referencias, para ello evitemos el uso indebido de copias de textos por parte
de nosotros los docentes como “material
para practicar” o profundizar sus conocimientos.
v Sus trabajos como: murales, dibujos,
exposiciones, diapositivas u otros
sean publicados con su nombre
o el de los participantes, fecha.
¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el
aprendizaje de los estudiantes?
Internet, hoy en día es un medio de información y
comunicación muy amplio, dinámico; claro
que no todas las publicaciones son ciertas o correctas. Así es que como
responsables de los aprendizajes que adquirirán nuestros discípulos debemos
evaluar la credibilidad de la fuente de información. Los blog, plataformas educativas, vídeo
conferencias, otros motores de búsqueda,
redes sociales pueden ayudar a
intercambiar información y profundizar
aprendizajes.
No cabe duda que un tema apoyado, por ejemplo,
con diapositivas, vídeos, imágenes en
tres dimensiones enriquecerá nuestra sesión de aprendizaje y más motivador aún si los actores son ellos o personas
de su entorno.
¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de
Internet en las clases?
Ø Los docentes tenemos el deber de ser los primeros
en investigar las fuente a las que
recurrirán nuestros estudiantes para encontrar la información
solicitada.
Ø Conocer y aprender el uso sobre todo de las redes sociales a las que recurren nuestros alumn@s para poder informarles de las ventajas,
desventajas, peligros o los que podrían incurrir.
Ø Administrar tiempos.
Ø Fomentar la actividad intelectual y el deseo de
buscar nuevos recursos.
Ø Monitorear constantemente si la información está
de acuerdo con el aprendizaje esperado.
Ø Establecer palabras claves para hallar
información sobre los temas, vídeos u otros
Ø Etiquetar o marcar cualquier sitio web que vamos
a emplear.
Ø Fomentar valores: responsabilidad, respeto y
honestidad.
Ø Citar la fuente después de copiar alguna
información, imagen o vídeo.
¿De qué manera ayudará el uso de Internet a los estudiantes a desarrollar
habilidades del siglo XXI y de pensamiento de orden superior?
ü Internet que sirva como herramienta para
investigar, organizar, evaluar y comunicar información: resolver problemas.
ü De acuerdo a la edad de los niños se seleccionen
los contenidos, las capacidades y luego publicar sus producciones.
ü Al analizar y emitir su pensamiento crítico y
resolución de problemas sobre un contenido común y sobre el cual ha encontrado
información variada en la web apoyado en el grupo.
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